Es abundante la normativa, que ha ido apareciendo en los últimos años en la materia, que pone de manifiesto la importancia de la regeneración urbanística del parque inmobiliario existente, así como la necesidad de velar por la integridad de nuestros edificios y su mejora, adaptándola a las necesidades actuales.

  • Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
  • Real Decreto 233/2013, de 5 de abril por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas.
  • Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.
  • Resolución de 8 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, relativa a la implementación en la C. Valenciana del informe de evaluación del edificio a partir del informe de conservación y de la certificación energética del edificio.
  • Resolución de 3 de marzo de 2015, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el documento reconocido para la calidad en la edificación denominado «Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación del Edificio.( IEE.CV)


La ley establece que se podrán interponer sanciones según normativa urbanística, de este modo los ayuntamientos actuarán en base a su capacidad sancionadora.


Por tanto, el incumplimiento de este requerimiento, tendrá la consideración de infracción urbanística y puede acarrear sanciones administrativas a sus propietarios.