Son muchas las situaciones en las que es necesario o aconsejable realizar un Levantamiento de planos.
A continuación enumeraremos algunos de los casos en los que puede surgir dicha necesidad:



Comprar/Vender o Alquilar inmueble: En todos estos casos sería recomendable disponer de un plano actualizado, del inmueble del cual se pretende hacer cualquier transacción inmobiliaria.



Ventajas:

  • Disponer de un plano del inmueble atractivo supone un valor añadido al mismo, si a esto le sumamos que en la actualidad muchos de los inmuebles se publicitan en páginas y portales inmobiliarios, se hace imprescindible destacar tu inmueble sobre el resto.
  • Refleja de forma inequívoca el potencial del inmueble, tanto conservando la distribución actual como si se pretende reformar el mismo, independientemente de su estado.
  • Se dispondrá, de una información complementaria a las típicas fotografías, que en muchas ocasiones no reflejan el potencial de los inmuebles.
  • Para el que vende es una herramienta muy eficaz para dar a conocer las características, virtudes y potencial del inmueble que ofrece.
  • Para el que compra, puede tener una información complementaria y vital de la inversión que pretende, realizar aparte de ser una herramienta fundamental si se pretende reformar o realizar cualquier tipo de intervención en dicho inmueble.
  • Además del levantamiento, si además contratas la realización Certificado Energético del inmueble, conseguirás un descuento del 15% en ambos servicios.

Realización de obras: Cualquier obra por pequeña que sea, tiene su punto de partida en el levantamiento de planos de aquello existente, para poder realizar las correspondientes obras de reforma en su vivienda o local. De este modo, se podrán diseñar la mejor solución que se adecue a las necesidades por las cuales se efectúa la actuación.
Además de constituir un documento indispensable en la mayoría de municipios, para la tramitación de cualquier licencia de obra.



Ventajas:

  • Es un documento indispensable, a partir del cual se elaborara el programa de necesidades, que finalizara con la realización de los trabajos para adecuar el inmueble a las nuevas necesidades.
  • Un levantamiento, del estado actual ofrece una visión objetiva y dimensional del espacio de que se dispone para realizar la adecuación.
  • Sirve para planificar la obra, siendo de gran ayuda a los profesionales que vayan a intervenir en ella.
  • Es un documento que sirve de gran ayuda para explicar de forma concisa y clara lo que se pretende conseguir a las empresas de reformas.
  • Constituye un documento indispensable en la mayoría de municipios, para la tramitación de cualquier licencia de obra.

Solicitar licencias de Apertura y actividad: Para la tramitación de este tipo de licencias, es necesario un Proyecto o Memoria Técnica realizado por un técnico competente, que entre otros documentos, contiene los planos del local.



Herencias y separación de bienes: Cuando se necesita repartir de forma equivalente un patrimonio, es importante disponer de un documento que refleje con exactitud las superficies de los inmuebles que se pretenden repartir.



Tasaciones: Para la determinación del valor de un inmueble es necesario realizar un levantamiento fidedigno de este, para su correcta valoración. Todo el procedimiento de una tasación se basa en gran medida en las características graficas del inmueble, a partir del cual se realiza en correspondiente informe aplicando el resto de procedimientos y criterios cumpliendo la normativa que regula este tipo de procedimientos.



Certificados de superficies y otros trámites con Catastro: En ocasiones, es necesario realizar un levantamiento, para certificar las superficies reales en Catastro, así como para otros trámites con este y otros organismos.


Licencias de ocupación vía pública: Junto con la solicitud de ocupación de la vía pública para mesas y sillas, es necesario adjuntar un plano del levantamiento de la terraza para la cual se pide la licencia.


Son innumerables, los procedimientos en los que se exige de forma directa o indirecta un levantamiento de planos de un inmueble, y son la base para realizar cualquier acto administrativo relacionado con el urbanismo.


Además de ser una excelente herramienta, para promocionar inmuebles en el mercado inmobiliario, ya sea mediante el método tradicional o a través de páginas y portales inmobiliarios.