Este tipo de procedimientos, es necesario en actividades clasificadas, que son susceptibles de afectar a la seguridad, a la salud de las personas o al medio ambiente.


La finalidad de este tipo de licencias, es valorar las afecciones de estas actividades a la salud humana y el medio ambiente en su conjunto. Analizando los condicionantes, de carácter ambiental necesarios para la prevención y reducción del origen de las emisiones a la atmosfera, el agua y el suelo, así como la adecuada gestión de los residuos generados. Este tipo de actividades, sustituye a las conocidas antiguamente como “Actividades Calificadas”.


Entre este tipo de Actividades encontramos entre otras:

Grandes almacenes, Talleres, bares, restaurantes, carnicerías, clínicas veterinarias, lavanderías, Pubs, salones recreativos, gimnasios, salones recreativos y de azar, discotecas, aparcamientos, hoteles y pensiones, salas de fiesta etc.


En el caso de la Licencia Ambiental, los tiempos de tramitación y exigencias por parte de la administración pública se incrementan notablemente. Por lo que los plazos de apertura, se pueden dilatar en función del funcionamiento de los servicios técnicos de cada Ayuntamiento.


A continuación explicaremos, el procedimiento general de tramitación, en función de si se requiere o no obras de adecuación, cabe destacar que se trata de un procedimiento genérico y que puede variar en función del municipio:



TRAMITACIÓN DE LICENCIA AMBIENTAL SIN OBRAS:

  1. Instancia de solicitud.
  2. Impreso de autoliquidación, acreditativo de haber ingresado las tasas correspondientes.
  3. Certificado de compatibilidad urbanística o copia de la solicitud del mismo, en su caso.
  4. Proyecto básico de la instalación o de la actividad por triplicado, redactado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente, que incluya suficiente información sobre la descripción detallada de la actividad y las fuentes de las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo, los sistemas correctores y las medidas de prevención y, cuando ello no sea posible, de reducción de dichas emisiones, así como los aspectos de competencia municipal relativos a ruidos, vibraciones, calor, olores y vertidos al sistema de saneamiento o alcantarillado municipal y, en su caso, los relativos a incendios, seguridad y sanitarios.
  5. Estudio acústico.
  6. Resumen no técnico de la documentación presentada para facilitar su comprensión a los efectos del trámite de información pública.


Además, en función de la Actividad a tramitar:

  • Estudio de impacto ambiental cuando el proyecto esté sometido a evaluación de impacto ambiental.
  • En su caso, la documentación necesaria para la emisión del informe, que se tramitará de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente.
  • Cuando proceda, los programas de mantenimiento exigidos para las instalaciones industriales.
  • Cuando se trate de instalaciones sujetas al Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se establecen medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, la documentación exigida por la normativa vigente en la materia.
  • Cuando en aplicación de alguna normativa específica se precise añadir documentación a la anteriormente mencionada, se incluirá como Anexo/s del Proyecto, donde se justificará el cumplimiento de las correspondientes especificaciones. Los anexos irán firmados por Técnico competente y visados por el Colegio Profesional correspondiente.


TRAMITACIÓN DE LICENCIA AMBIENTAL CON OBRAS:

En el caso de que sea necesaria la realización de obras, además de toda la documentación expuesta anteriormente, deberá acompañarse el correspondiente “Proyecto de Adecuación” que será tramitado conjuntamente con la licencia ambiental, con el fin de comprobar que éstas se ejecutan y desarrollan de acuerdo con la normativa vigente.