¿ Estás pensando en construir tu propia casa ?

En proj3ct.es, te ayudamos a llevar a buen término esta difícil tarea, no dejes esta difícil labor al azar.
Construir tu vivienda, en tu propio terreno, es la forma ideal de conseguir el hogar soñado, una vivienda que se adapte a tus gustos y verdaderas necesidades. Por ello, ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar, capaz de construir  tu propia casa  con todas las garantías.

autopromoción de viviendas
autopromoción de viviendas
autopromoción de viviendas
autopromoción de viviendas

Para construir tu propia casa, hay que tener en cuenta muchos factores.

La elección del solar, el estilo arquitectónico, la orientación más idónea de las estancias, la eficiencia energética del mismo y la distribución de los espacios se realizará bajo un completo programa de necesidades elaborado conjuntamente. Tú plantea tus necesidades y nosotros nos encargamos de darles solución.

autopromoción de viviendas
autopromoción de viviendas
autopromoción de viviendas
autopromoción de viviendas

En todo este procedimiento, la complicidad entre técnicos y promotor es fundamental y determinara en gran medida el éxito del proyecto, de la construcción de tu propia casa.
Embarcarse en la construcción de tu propia vivienda, es uno de los pasos más importantes a lo largo de tu vida, y por tanto no es una decisión que se tenga que tomar a la ligera. Posiblemente sea la primera y la última vez que te enfrentes a la ejecución de una vivienda desde cero.

Tendrás muchas dudas, estas en el principio de un largo camino, trámites administrativos, licencias, solicitud de permisos , presupuestos y muchos agentes interviniendo en todo el proceso. Todo ello junto con una gran inversión tanto económica, con la finalidad de  construir tu propia casa y obtener el hogar soñado.

¿POR DONDE EMPEZAR A CONSTRUIR TU PROPIA CASA ?
Por norma general, hay dos caminos posibles:

  1. Busco un Constructor, para que me ejecute la vivienda.
  2. Busco un buen Equipo Técnico para la redacción del Proyecto y Dirección de los trabajos.

Como todo en la vida y no podía ser de otra manera en el mundo de la construcción, las acciones requieren de planificación. Y antes de construir deberemos tener claro que queremos construir y para ello previamente hay que realizar un “programa de necesidades”, mediante el cual se establece la hoja de ruta de tu futura casa, hablaremos de el más adelante.
Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta es ¿Dónde la voy a construir? Y ¿Qué puedo construir?. Es evidente que existen multitud de normativas, y que toda parcela tiene limitaciones superficiales, volumétricas y lineales que hay que respetar.
Además tendremos que tener en cuenta la ubicación, esta variable del proceso influirá y mucho en las características de la vivienda, pues el terreno, orientaciones y peculiaridades del terreno condicionaran las soluciones técnicas más idóneas a adoptar.

“En este momento, ya te habrás dado cuenta que la figura del Constructor, que es una figura de gran importancia en el proceso, debería intervenir una vez resueltos todos los condicionantes urbanísticos y técnicos de forma conjunta al “programa de necesidades”, conformando lo que denominamos el Proyecto de Ejecución.”

Este documento conforma las instrucciones de como ejecutar , lo previamente proyectado , por lo que será necesaria nombrar unos responsables para llevar a cabo dicha tarea con las garantías de calidad y control, que marca el proyecto y la legalidad vigente.

En él se tendrán en cuenta muchos aspectos, tanto estéticos como técnicos y se buscaran las soluciones más idóneas , teniendo muy presente el confort de los futuros usuarios la famosa “Eficiencia energética”. Aspecto muy a tener en cuenta en la fase de diseño, pues bien ejecutado mas que un gasto supone una inversión, pues es el único gasto con retorno a lo largo del tiempo y por lo tanto no se debe menospreciar ni tomar a la ligera.

Por lo que si el primer paso ha sido buscar al Constructor , tendrás que contratar los Servicios de un equipo Técnico, para la redacción del Proyecto de acuerdo al programa de necesidades y la normativa vigente y la posterior dirección de los trabajos.

Una vez redactado el proyecto , se deberá nombrar a la Dirección Facultativa, formada por un Arquitecto ,como Director de la Obra(suele ser el autor del proyecto) y un Arquitecto Técnico/ Aparejador , como Director de Ejecución Material, asumiendo funciones de dirección, Control de Calidad y Coordinador de Seguridad y Salud de la Obra.

La Dirección facultativa es la encargada de llevar a cabo el proyecto , en las condiciones de calidad y seguridad establecidas en el proyecto por lo que su tarea es fundamental , para el éxito del proyecto.

Una vez definido el Proyecto y nombrada la Dirección facultativa, es el momento de buscar al Contratista encargado de llevar a cabo los trabajos.

EL PROGRAMA DE NECESIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE TU PROPIA CASA
Tal y como hemos comentado anteriormente, “el programa de necesidades” , es un documento imprescindible atraves del cual la propiedad y el equipo técnico, enumeran , analizan y establecen las expectativas creadas en torno a la vivienda.

Con la elaboración de dicho documento se pretende:

  • Conocer las motivaciones del proyecto y expectativas de necesidades a corto, medio y largo plazo. Es decir, hay que tener en cuenta no solo las necesidades actuales, sino las necesidades futuras de espacio (Hijos, accesibilidad, espacio de almacenaje, etc..)
  • Establecer las estancias en función de las necesidades y la comunicación de los espacios.
  • Definir la finalidad de la edificación, los usos previstos y las características de sus usuarios. Hay que tener en cuenta , que una vivienda además de su uso principal como tal , puede albergar otras necesidades por motivos laborales, aficiones etc. Además de las características de los usuarios, edad condición física etc.
  • Establecer los criterios de diseño, en cuanto a estilo arquitectónico, relación con el entorno, materiales a emplear.
  • Establecer límites presupuestarios. No tiene sentido proyectar una vivienda fuera del presupuesto previsto para la misma.
  • Es conveniente en la medida de lo posible recopilar el máximo de información sobre el terreno que se pretende ejecutar nuestro edificio. Por ejemplo si conocemos que en dicho solar se han vertido tierras de relleno, pasaba antiguamente una acequia etc., nos puede dar pista de la idoneidad del mismo y de posible problemática que nos podemos encontrar, pudiendo incluso desaconsejar el terreno para ejecutar una edificación.
  • Establecer plazos previstos de ejecución, para la elección de los sistemas constructivos más idóneos.

¿DÓNDE LA VOY A CONSTRUIR? Y ¿QUÉ PUEDO CONSTRUIR?.

Tal y como hemos apuntado anteriormente, el terreno donde se va a ubicar la futura vivienda , condicionara en gran medida el resultado final de la misma.

Su orientación, características mecánicas del terreno, sus dimensiones lineales y superficiales, los resultados del Estudio Geotécnico, además de la normativa urbanística aplicable, serán los condicionantes de partida, que habrá que tener en cuenta en el posterior diseño de la misma.

Podemos encontrarnos en dos situaciones:

  1. Que se disponga del terreno en propiedad.
  2. Que se esté buscando terreno para construir la futura edificación.

En el primer caso, habrá que adaptar el “el programa de necesidades” al terreno del que se dispone.

A partir de aquí nuestra misión como técnicos es sacarle el máximo partido al mismo. Para ello, se realiza un estudio exhaustivo del terreno, tanto dimensionales, superficiales, orientaciones, condicionantes urbanísticos y características mecánicas del terreno.

En el segundo caso, será el terreno el que se adapte “al programa de necesidades”, por lo que habrá que buscar entre la oferta disponible los terrenos que se adapten mejor a las expectativas previstas.

En este caso, como ya te habrás dado cuenta, el trabajo previo realizado junto al Equipo Técnico facilitara y mucho la toma de decisiones en cuanto a la idoneidad de los terrenos disponibles.

Por norma general se intenta buscar terrenos:

  • Con una forma regular, donde encajar una distribución proporcionada y poco angulosa.
  • Buenos accesos y bien comunicado.
  • Integrado en una zona afín a tus gustos y preferencias, no es lo mismo vivir en la periferia que en el centro urbano.
  • Evitar zonas escarpadas, a no ser de que se busque eso exactamente, ya que su construcción supondrá un gasto más elevado.
  • Las zonas altas, disponen de mayor soleamiento, una mejor ventilación y menos sensibles a ser inundables.

En este punto, ya serás consciente, que existen multitud de aspectos a tener en cuenta,para construir tu propia casa , y los Técnicos tenemos mucho que aportar, en todo este proceso.

¿QUÉ SERVICIOS TÉCNICOS VAS A NECESITAR PARA CONSTRUIR TU PROPIA CASA ?

  • Proyecto de ejecución, el cual recoge toda la información para poder materializar tu casa, de acuerdo a un diseño arquitectónico acorde a los gustos del cliente, una distribución consensuada y acorde al programa de necesidades previamente establecido y unas instalaciones que cubran las necesidades para un correcto funcionamiento. Así como todas las justificaciones técnicas necesarias para cumplir con la legalidad técnica y urbanística.
  • Dirección técnica de ejecución, que dirigirá las obras de acuerdo al proyecto redactado previamente y garantizara la correcta ejecución de los trabajos de acurdo a la calidad exigida a los mismos, velando por el interés de la propiedad.
  • Control de Calidad, la ejecución de una obra requiere de la realización de un control de calidad previo, establecido con anterioridad al inicio de las obras. Dicho documento recoge los controles y ensayos a realizar a los materiales empleados en la ejecución de la obra. De este modo se garantiza la calidad de materiales como el hormigón o la resistencia del acero, mediante ensayos realizados por laboratorios externos.
  • Estudio y posterior Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución de las obras. Donde se establecen los mecanismos y procedimientos necesarios y la posterior coordinación de los mismos para garantizar la integridad física de todos los profesionales intervinientes en la ejecución de los trabajos.
  • Asistencia técnica, permaneciendo junto a la propiedad, tanto en la toma de decisiones relativa a la elección de materiales o sistemas constructivos idóneos, como en la elección de una empresa constructora competente para la realización de los trabajos.

Nuestro compromiso…

En proj3ct.es, disponemos de la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios, estaremos a tu lado para ayudarte a tomar decisiones, defendiendo tu interés así como orientarte en la elección de la tipologia y calidad de los acabados más idóneos.
La ejecución de un proyecto arquitectónico, requiere dedicación por lo que las visitas a obra serán asiduas y se dedicara el tiempo necesario para la correcta dirección de los tajos y la calidad de lo ejecutado.